Sigmund Freud
Reseña sobre su teoría:
Freud, propuso los niveles de la mente, que dividió en dos: consciente e inconsciente.
Dividiendo también este último en: consciente, pre-consciente e inconsciente propiamente dicho.
Ya que su estudio se basó mayormente en esta estructura, indicó que en el inconsciente se hallan todos aquellos procesos que pueden ser reconocidos por la consciencia en forma de sueños, lapsus y olvidos o represiones. Estas llegan a la consciencia por medio del pre-consciente que es aquella antesala entre el consciente e inconsciente, aunque para pasar a cada nivel hay que burlar cierta seguridad que existe en la mente, la cual impide que la información se mezcle y se exprese.
Por otro lado, en el lado consciente se encuentra todo aquel acto premeditado y del cual se tiene conocimiento.
Dividiendo también este último en: consciente, pre-consciente e inconsciente propiamente dicho.
Ya que su estudio se basó mayormente en esta estructura, indicó que en el inconsciente se hallan todos aquellos procesos que pueden ser reconocidos por la consciencia en forma de sueños, lapsus y olvidos o represiones. Estas llegan a la consciencia por medio del pre-consciente que es aquella antesala entre el consciente e inconsciente, aunque para pasar a cada nivel hay que burlar cierta seguridad que existe en la mente, la cual impide que la información se mezcle y se exprese.
Por otro lado, en el lado consciente se encuentra todo aquel acto premeditado y del cual se tiene conocimiento.
Así mismo, otros de sus aportes fueron:
1. Los sustratos de la mente:
- El ello: lo que quiero
- El yo o ego: lo que puedo
- El superyo o superego: lo que debo
- Eros: sexo
- Tánatos: agresividad
- Líbido: impulso sexual
- Ímpetu: cantidad de fuerza ejercida
- Objetivo: búsqueda de placer
- Objeto: medio con el cual se busca la satisfacción del objetivo
- Ansiedad
Sin duda, uno de los más importantes aportes de la teoría freudiana son los mecanismos de defensa, entre los cuales hallamos:
- Represión: intentar enviar recuerdos al inconsciente ya que son traumáticos o no concuerdan con el superego.
- Formación reactiva: pensar algo y decir exactamente lo contrario por quedar bien o cumplir con las expectativas del superego.
- Desplazamiento: redirigir los impulsos de una persona o cosa hacia otra para evitar emitir el impulso original.
- Fijación: quedarse atrapado/atascado en una etapa del desarrollo.
- Regresión: regresar a una etapa del desarrollo ya superada por motivos de estrés o ansiedad.
- Proyección: atribuir comportamientos o pensamientos internos a otra persona por presión de la ansiedad.
- Introyección: adoptar y adaptar comportamientos y pensamientos de otros como nuestros.
- Sublimación: realizar acciones pro-sociales con fin de suprimir impulsos ansiosos.
- Periodo Infantil:
- Fase oral: momento de lactancia en el cual se encuentra el placer en el pecho de la madre.
- Fase anal: se da el control de esfínteres, al hacerlo se encuentra el placer.
- Fase fálica: en esta fase se dan los complejos de edipo (tanto masculino como femenino)
- Fase anal: se da el control de esfínteres, al hacerlo se encuentra el placer.
- Fase fálica: en esta fase se dan los complejos de edipo (tanto masculino como femenino)
- Periodo de Latencia
- Periodo genital
- Madurez
Aportes, limitaciones y comentarios:
Entre los aportes de S. Freud, encontramos su estudio por la interpretación de los sueños, el complejo de edipo, los mecanismos de defensa y su estructura de la mente. Se dice que estos son los puntos mas resaltantes ya que son válidas hasta la actualidad y utilizadas en el medio común. En cuanto a limitaciones, hallamos que su teoría es muy subjetiva y en más de una ocasión le causó problemas ya que en algunos casos tuvo que re-evaluar sus postulados ya que al ser él mismo quien se analizaba, notaba que sacaba conclusiones de manera subjetiva y sesgaban sus investigaciones.
A pesar de haber sido un teórico muy ligado al tema sexual en la infancia, mostró enormes aportes a la psicología actual y descifró cómo se manifiesta la personalidad en algunos casos.
Freud - Pasión Secreta
En este video se puede apreciar la etapa en la que Freud inició su carrera en cuanto al psicoanálisis, la asociación libre, la interpretación de los sueños y la hipnosis. Se muestra uno de los casos más mencionados sobre su vida, el caso de Anna O. y su breve amistad con Breuer, junto a sus estudios con Charcot.
Bibliografía:
- Schultz, D. (2009) Teorías de la Personalidad, 9a Edición. Cengage Learning, México.
- Cloninger, S. (2003) Teorías de la Personalidad. Pearson Educación. México.
- Sollod, R. (2009) Teorías de la Personalidad. McGraw-Hill Latinoamericana. España.
- Sollod, R. (2009) Teorías de la Personalidad. McGraw-Hill Latinoamericana. España.
Siempre dejará en mi mente una curiosidad por volver a leer sobre él. Freud no me apasiona pero si me deja la curiosidad en mi mente.
ResponderEliminarhola, me gustaría que me describieras mas a detalle lo de las dinámicas de personalidad.
ResponderEliminarHola amiguita, aquí andamos también
Eliminar