Anna Freud
Reseña sobre su teoría:
Anna, menor hija de S. Freud, siguió la teoría de su padre, pero esto, a su vez, la llevó a tomar caminos opuestos en cuanto al planteamiento de Sigmund, ya que ella trabajó con niños y en vez de estudiar los impulsos sexuales trascurridos en la infancia, ella investigó sobre cómo los niños abarcaban sus retos actuales y cómo se formaban para ser adultos.
Utilizó la interpretación de los sueños, pero no con asociación libre ya que la mayor parte de palabras expuestas por los niños eran incoherentes o incongruentes entre si puesto a que formaban parte de su fantasía o parte lúdica.
El mayor aporte de Anna fue la modificación e implementación de los mecanismos de defensa expuestos por su padre (Véase la entrada de S. Freud). Entre los cuales encontramos:
- Negación: es un olvido premeditado o consciente para reprimir impulsos.
- Ascetismo: desligarse de todo tipo de placer para intentar alejar los impulsos o pensamientos sexuales de su cabeza.
- Renuncia altruista: es a lo que Freud habría considerado como la proyección.
- Desplazamiento: re-dirección de actos hacia otra persona o cosa que no es la causa del impulso real.
- Vuelta contra sí mismo: culparse a si mismo o autoflagelarse de alguna manera por impulsos externos.
- Formación reactiva: actuar de una manera y pensar lo contrario.
- Sublimación: es la manera en la cual las personas bloquean sus deseos sexuales realizando actos pro-sociales.
- Introyección: adoptar características como nuestras. En el caso de los niños introyectan los actos de los padres.
- Aislamiento: separar los actos conscientes que resultan inaceptables de las respuestas emocionales.
- Deshacer: realizar actos "mágicos" para cancelar o evitar pensamientos inaceptables.
- Regresión: adoptar actos que no pertenecen a su etapa del desarrollo y regularmente son actos que se realizan en etapas ya completadas.
Aportes, limitaciones y comentarios:
Uno de los mayores aportes de Anna fue su complementación a los mecanismos de defensa propuestos por su padre y a pesar de tener conflictos con Melanie Klein (Véase la entrada de Melanie Klein), defendió sus creencias sobre las diferencias que debían hacerse sobre el psicoanálisis ortodoxo y su manera de aplicar el psicoanálisis en niños. Entre sus limitaciones tenemos poco conocimiento sobre su historia y la presión social por el hecho de ser hija de Sigmund y tener que seguir con sus creencias.
A pesar de haber contribuido visiblemente en la psicología y ser vigente su teoría hasta la actualidad, su subjetividad al haber estado expuesta al psicoanálisis por su padre (no existen amplios escritos sobre esta afirmación), supuso una motivación y limitación a su teoría.
Bibliografía:
- Schultz, D. (2009) Teorías de la Personalidad, 9a Edición. Cengage Learning, México.
- Cloninger, S. (2003) Teorías de la Personalidad. Pearson Educación. México.
- Sollod, R. (2009) Teorías de la Personalidad. McGraw-Hill Latinoamericana. España.
- Sollod, R. (2009) Teorías de la Personalidad. McGraw-Hill Latinoamericana. España.
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